Legislación y Noticias Argentina, 19 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

Lo que dejó el primer plenario del GAFI bajo la presidencia española

Del 19 al 21 de octubre en París | Fue la primera reunión Plenaria bajo la presidencia de Juan Manuel Vega-Serrano. El foco estuvo puesto en la estrategia global contra el financiamiento del terrorismo. Sobre todo, en lo que hace a desarticular la llegada de fondos al ISIS, penalizar dicha financiación, y proteger a las ONGs que son utilizadas a esos fines. Además, se trabajó en mejorar la transparencia y el acceso a la información sobre el beneficiario real, todo lo que hace a las relaciones de corresponsalía bancaria, y el avance de las comunidades FinTech. | 25/10/2016


Entre los días 19 y 21 de octubre pasados, se llevó a cabo la primera reunión Plenaria del GAFI bajo la presidencia española a cargo de Juan Manuel Vega-Serrano.

Sin dudas, el trabajo sobre la financiación del terrorismo sigue siendo la principal prioridad para el organismo, por lo que ello fue tema central del encuentro. Recordemos que en julio pasado, el GAFI informó al G-20 sobre su trabajo en curso para hacer frente a la financiación del terrorismo, incluida la aplicación efectiva de las medidas para tipificar como delito la financiación del terrorismo y congelar activos de los terroristas desde la plenaria de febrero de 2016. El G-20 dio la bienvenida a este progreso y solicitó la implementación rápida y efectiva de las normas del GAFI en todo el mundo como una prioridad.

Es por ello que el organismo antilavado sigue dando prioridad a actividades destinadas a reforzar la comprensión de las amenazas de financiación del terrorismo, y avanzar en herramientas eficaces para identificar e interrumpir la financiación del terrorismo y garantizar que los países están poniendo en práctica apropiada y eficaz estas herramientas. 

Al respecto, los delegados discutieron los avances en los trabajos en curso del GAFI sobre la financiación del terrorismo desde el plenario de junio a la fecha.

En ese marco, se actualizó la información y todo lo referido a cómo se financia el ISIS, cuyos ataques terroristas han escalado exponencialmente en el último tiempo. "En un profundo conocimiento y comprensión de sus métodos para incrementar, mover y utilizar los fondos, sigue siendo una herramienta importante para interrumpir su acceso a la financiación y privarlos de la posibilidad de financiar los ataques terroristas", destacaron.

Sobre esa problemática, el GAFI revisó la Nota Interpretativa de la Recomendación 5, que se centra en la penalización de la financiación del terrorismo. La revisión aclara el alcance del "apoyo económico", incluido el comercio de petróleo y otros recursos naturales, y otros activos que podrían utilizarse para obtener fondos. Estos cambios reflejan las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que buscan atacar a las fuentes de financiación importantes del ISIS y organizaciones similares.

En otro sentido, se aprobó una guía de orientación para penalizar la financiación del terrorismo. Recordemos que el año pasado, el GAFI examinó la aplicación mundial de las medidas clave contra el financiamiento del terrorismo en 194 jurisdicciones, y de allí surgió que si bien la mayoría de los países habían penalizado la financiación del terrorismo, algunos tenían "lagunas" o puntos débiles en la tipificación del delito, y pocos de ellos tenían antecedentes garantizados o no habían sido capaces de congelar activos de terroristas.

Esta nueva orientación del GAFI busca ayudar a los países a penalizar con eficacia y de forma global la financiación del terrorismo, de manera compatible con los sistemas jurídicos nacionales. En particular, se centra en cómo los países pueden llenar los "vacíos legales" en su ofensiva contra la financiación del terrorismo. La guía establece los elementos específicos que un país debe implementar para cumplir con la Convención Internacional de las Naciones Unidas para la represión de la financiación del terrorismo y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y da ejemplos de los diversos enfoques que se han utilizado en varios países para ponerlas en práctica en el contexto de sus diferentes marcos legales y operativos.

Siguiendo con las medidas contra el financiamiento al terrorismo, el organismo internacional actualizó su metodología de evaluación de la Recomendación 8 y 10. Así, las evaluaciones futuras de los miembros del GAFI y órganos regionales (GAFILAT, etc.) se llevarán a cabo sobre la base de esta metodología revisada. Se centrarán en medidas para que las organizaciones sin fines de lucro (ONGs) no sean utilizadas como canales de lavado o financiamiento al terrorismo, de acuerdo con el enfoque basado en riesgos, a fin de protegerlas contra actividades ilegales.

Finalmente, desde el GAFI trabajaron en la mejora de la transparencia y la información sobre el "beneficiario real". Hoy en día, las normas del organismo sobre la propiedad efectiva permanecen y son reconocidos como un "estándar de oro" a nivel mundial. Sin embargo, los acontecimientos recientes, así como la revisión de las primeras nueve evaluaciones en la cuarta ronda de evaluaciones mutuas, revelan que los países todavía no están aplicando plenamente y con efectividad las medidas para prevenir el mal uso de las empresas, fideicomisos y otros vehículos corporativos. Por ello, el GAFI llevará a cabo los siguientes trabajos para comprender mejor los riesgos y mejorar la aplicación efectiva de las normas internacionales en materia de transparencia:   

  •  Elaborar un estudio detallado sobre los riesgos y los mecanismos que se utilizan para ocultar y "opacar" el beneficiario real de las empresas, fideicomisos, etc., centrándose en particular en el papel que desempeñan los intermediarios.
  •  Desarrollar un enfoque sobre el beneficiario en los procesos de seguimiento de las evaluaciones mutuas del GAFI.
  •  Proporcionar recomendaciones claras y coherentes para países evaluados sobre cómo mejorar la aplicación efectiva de los requisitos de propiedad efectiva.
  •  Mejorar la cooperación entre el GAFI y el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria (Foro Mundial) para reforzar el trabajo de otros para mejorar la transparencia en relación con la propiedad efectiva.

Si bien estos fueron los ejes del plenario, en el mismo también se trataron otros temas, entre ellos los avances en la disminución de las relaciones de corresponsalía bancaria. Al respecto, vale decir que la morigeración de ese riesgo ha sido una preocupación para el GAFI desde el 2014. Incluso, algunas instituciones financieras han decidido cerrar sus correspondientes relaciones bancarias con clientes o regiones enteras, con el fin de evitar, en lugar de atenuar , el lavado de dinero y los riesgos de financiación del terrorismo. "Esto no es coherente con el enfoque basado en riesgos del GAFI", advirtieron, dado que la eliminación del riesgo puede dar lugar a la exclusión financiera, al privar a los clientes de acceso al sector financiero regulado por sus transacciones financieras. "La pérdida de las relaciones de corresponsalía bancaria hace que sea más difícil hacer los pagos transfronterizos en algunos países, y potencialmente puede dañar la resistencia y la estabilidad del sistema financiero", añadieron.

Por ello, están trabajando estrechamente con otras organizaciones, como el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), el Comité de Pagos e infraestructuras de mercado (CPMI), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Mundial, para mitigar los riesgos y avanzar en una correcta aplicación del enfoque basado en riesgos.

El alcance a las comunidades FinTech también fue un tema de debate, ya que las innovaciones basadas en la tecnología están cambiando rápidamente la industria financiera. En ese sentido, se busca que el GAFI sea proactivo en el perfeccionamiento de sus normas para regular efectivamente las innovaciones financieras. Por ello, en este plenario se aprobó una iniciativa que se centrará en el objetivo de Juan Manuel Vega-Serrano de desarrollar una asociación con la comunidad FinTech para generar conciencia dentro de la industria sobre los posibles riesgos de LA/FT y así permitir al GAFI explorar formas de cumplir con los retos de regulación y supervisión de las nuevas innovaciones. 

 

Leonardo R. Redolfi

"Opinión y Noticias"