Legislación y Noticias Argentina, 18 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

EN FRANCIA

Se realiza la primera sesión plenaria del GAFI bajo la presidencia española

Durante esta semana | Serán temas centrales de este encuentro la respuesta global a la financiación del terrorismo, la práctica de De-risking y las relaciones de corresponsalía bancaria, la transparencia del sector financiero y los resultados de diversos informes de evaluación mutua. | 18/10/2016


Esta semana, del 16 al 21 de octubre, se lleva adelante en la sede de la OCDE, en París, Francia, la semana Plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que será escenario de la primera sesión plenaria bajo la presidencia del español Juan Manuel Vega-Serrano. Allí, los delegados de los más de 190 miembros del organismo intergubernamental y los órganos regionales dependientes del GAFI trabajarán, junto a representantes de la ONU, del FMI y del Banco Mundial, en un programa completo que incluye:

  • Respuesta global a la financiación del terrorismo: los delegados discutirán los avances en la implementación de la estrategia consolidada desde la reunión Plenaria de junio/16. El Pleno debatirá sobre la nota interpretativa de la Recomendación 5 del GAFI (GAFI, GAFI - Financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación.) en el delito de financiación del terrorismo y elaborarán una serie de lineamientos para ayudar a los países a penalizar de forma plena y eficaz a la financiación del terrorismo. Se espera que el GAFI apruebe un informe conjunto GAFI-GABAC-GIABA sobre la financiación del terrorismo en África Occidental y Central.
  • De-risking y la disminución de las relaciones de corresponsalía bancaria: La práctica de "De-risking" (Opinión y Noticias, "De Risking": El GAFI insta mantener el equilibrio), lo que podría dar lugar a la exclusión financiera y una mayor lavado de dinero y los riesgos de financiación del terrorismo han sido preocupaciones centrales para el GAFI en el último tiempo. Los delegados discutirán la cooperación con otras organizaciones pertinentes (como el FSB, CPMI, el Banco Mundial y el FMI) para analizar los complejos lineamientos del "De-risking" y para asegurar que una aplicación incorrecta de las medidas PLA/CFT no contribuye a esta práctica. Asimismo, se espera que el Pleno apruebe una guía que explique el enfoque basado en riesgos para los servicios de banca corresponsal.
  • La transparencia y la propiedad efectiva: Los delegados discutirán las propuestas del GAFI al G-20 para mejorar la aplicación efectiva de las normas del GAFI por parte de los países en pos de mejorar el acceso a la información sobre el beneficiario. El GAFI también discutirá otras opciones para el trabajo futuro en materia de transparencia y el beneficiario real, y para prevenir el abuso de las empresas y fideicomisos para fines ilícitos.
  • Los resultados de los informes de evaluación mutua de Suiza y los Estados Unidos: Se evalúan las medidas de cada país para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo y se harán recomendaciones para fortalecer la regulación en este sentido en ambas naciones. Asimismo, se anticipa que estos informes se den a conocer dentro de los dos meses siguientes a la sesión plenaria.

 

Encuentro entre el GAFI y el G-20 sobre transparencia y propiedad efectiva

En el marco de los eventos previos a esta reunión plenaria, se realizó un encuentro entre el GAFI y el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G-20 (ACWG), presidido conjuntamente por Vega-Serrano y el co-presidente del ACWG, Creonte Butler (Reino Unido). Participaron en este diálogo 104 delegados de 36 jurisdicciones y 16 organizaciones internacionales que abordaron la temática de la transparencia y la propiedad efectiva dado su especial interés para la comunidad internacional en general.

Allí, señalaron –en referencia al caso conocido como "Panamá Papers"- que el mal uso de las personas jurídicas y acuerdos se puso de relieve a principios de este año, cuando se centró la atención en la necesidad de mejorar la aplicación de los controles contra el uso indebido de las estructuras corporativas.

Destacaron que algunos países ya han puesto en marcha los marcos jurídicos adecuados para recopilar y mantener información sobre el beneficiario como parte de sus procesos de debida diligencia PLA/CFT del cliente. Sin embargo, advirtieron que la aplicación efectiva de estas medidas presenta importantes deficiencias y sigue siendo un reto.

Las discusiones se centraron en el trabajo de la propiedad efectiva que se llevan a cabo actualmente por diferentes organismos a nivel internacional -sobre todo por el GAFI y el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales, así como el Banco Mundial y OCDE- con el fin de crear nuevas sinergias y mejorar la aplicación de las normas internacionales sobre la propiedad efectiva. Los participantes también discutieron sobre cómo la colaboración constructiva puede ser facilitada entre los organismos internacionales bajo diferentes mandatos.

El grupo tuvo un profundo intercambio de experiencias de los países en la implementación de las normas internacionales sobre la propiedad efectiva, incluyendo las lecciones que se han aprendido sobre los desafíos prácticos. Los participantes discutieron medidas para garantizar la precisión, la calidad y el acceso oportuno de información sobre el beneficiario recogidas en el ámbito nacional e internacional.

En particular, los participantes exploraron cómo los miembros del G-20 pueden apoyar a otros países a través de predicar con el ejemplo, la creación de capacidades y asistencia técnica, y cómo los organismos internacionales pueden trabajar con otras partes interesadas para garantizar el uso de la información sobre el beneficiario para hacer frente a la corrupción en un esfuerzo concertado.

En ese marco, los participantes se comprometieron a perseguir su continua cooperación y el diálogo sobre estos temas, con el fin de mejorar la aplicación de medidas para combatir la corrupción, el lavado de dinero y financiación del terrorismo.

 

Leonardo R. Redolfi

"Opinión y Noticias"