Legislación y Noticias Argentina, 24 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

ANALISIS DE SITUACION

El FMI alerta sobre una reducción de los servicios de banca corresponsal en los últimos años

Advierten sobre los riesgos de esta situación | El organismo señala que la banca decide retirarse de las relaciones de banca corresponsal, generalmente, sobre la base de un análisis de costos/beneficio teniendo en cuenta los modelos de negocio planteados en el nuevo entorno macroeconómico. El Fondo alerta que esta situación puede generar disrupciones en los servicios financieros y flujos transfronterizos de dinero y llama a tomar medidas para evitarlo. | 19/07/2016


El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un trabajo titulado "La retirada de las relaciones de banca corresponsal: un caso para la acción política" que analiza la tendencia a la desaparición de las relaciones de corresponsalía bancaria en algunas naciones tras la crisis financiera mundial más reciente. Vale destacar que un banco corresponsal es una entidad crediticia que, de acuerdo con las condiciones pactadas (en materia de cobro de comisiones, etc.) presta servicio en su plaza a otros bancos que no disponen allí de oficina; pudiendo o no la entidad cuenta abierta en ellos.

El informe revela que varias economías en desarrollo y mercados emergentes han alertado sobre una reducción de los servicios de banca corresponsal por parte de los bancos globales en los últimos años. En tal sentido, el trabajo pone el foco en un incremento de la presión sobre los la banca corresponsal asociado al acceso restringido a los servicios financieros por parte de ciertas categorías de clientes, líneas de negocio, jurisdicciones o regiones. 

En tal sentido, varias encuestas y análisis reportaron que los pequeños mercados emergentes y en desarrollo de África, el Caribe, Asia Central, Europa y el Pacífico, así como los países bajo programas sancionatorios pueden ser los más afectados. 

El Fondo señala que la banca de individuos decide retirarse de las relaciones de corresponsalía basada en diversas consideraciones. Generalmente, esta decisión es reflejo del análisis de costos/beneficio del banco, en base a la reevaluación de los modelos de negocio planteados en el nuevo entorno macroeconómico y teniendo en cuenta los cambios en el marco regulatorio en un escenario en el que se hacen más rigurosos los requerimientos preventivos en materia de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y transparencia fiscal.

Estos elementos reflejan el nivel de riesgo de un banco y su percepción de costos de reputación. También puede ser un factor que fomenta el retroceso de las relaciones de banca corresponsal, las expectativas regulatorias poco claras, la escasa mitigación de riesgos y las limitaciones al intercambio de información. Estos elementos operan de manera concurrente, aunque tienen significativa relevancia el análisis caso por caso. 

Los posibles factores detrás de la retirada de los servicios corresponsales son múltiples, según el Fondo, y operan al mismo tiempo. En general, reflejan las decisiones de negocio en función de los análisis de costo-beneficio. Por lo tanto, la tendencia requiere reconocer la evolución de los modelos de negocio de los bancos en relación al desarrollo macroeconómico y el declive más amplio en el crédito transfronterizo desde la crisis financiera global. 

El informe señala que, mientras el retroceso de la banca corresponsal alcanzó niveles críticos en algunos países afectados, que pueden tener un impacto sistémico si no se atiende, las consecuencias macroeconómicas a nivel global aún no se identificaron.   

Según los expertos, esta situación puede generar disrupciones en  los servicios financieros y flujos transfronterizos de dinero y advierten que las actuales consecuencias económicas limitadas reflejan en parte la capacidad de los bancos afectados para encontrar reemplazos o emplear medios alternativos de transferencia de fondos. Asimismo, el efecto en ciertas jurisdicciones puede convertirse en un problema sistémico de no tomarse medidas  y dar lugar a la exclusión financiera para determinadas categorías de clientes 

En esta línea, el FMI llama a la acción coordinada de los sectores público y privado para mitigar el riesgo de la exclusión financiera y el potencial impacto negativo sobre la estabilidad financiera. 

Alertan que una mayor comprensión del fenómeno, la mejora de los sistemas de recolección de datos y el continuo el diálogo entre los interesados son imprescindibles para el desarrollo de respuestas apropiadas  adaptadas a esta situación en cada país. 

En tal sentido, recomiendan que la aplicación oportuna del plan de acción de 2015 del Consejo de Estabilidad Financiera aprobada por la Cumbre del G-20 será fundamental. Asimismo, señalan que los países afectados deben continuar fortaleciendo su regulación y marcos de supervisión para cumplir con las normas internacionales pertinentes, con la ayuda de la asistencia técnica donde sea necesario. 

Por último, el trabajo resalta que el personal del FMI ha estado apoyando a los países miembros para hacer frente a la retirada de las relaciones de banca corresponsal en pos de promover la inclusión y asegurar la estabilidad financiera. 

Leonardo R. Redolfi 

"Opinión y Noticias"