Legislación y Noticias Argentina, 26 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

NEGOCIO FINANCIERO

El futuro de la industria bancaria, ante los desafíos que presenta la tecnología blockchain y bitcoin

Congreso Internacional de Tecnología AMBA | Blockchain no solo es la tecnología subyacente del Bitcoin, sino que permite nuevas soluciones para el sistema financiero y la banca tradicional. Cuarto especialistas explican sus usos y porqué se trata de un cambio de paradigma que apunta a revolucionar la forma de hacer contratos, otorgar préstamos, entre sus múltiples usos que van mucho más allá de ser simples monedas virtuales. Ello es solo la punta del iceberg, aseguran. | 12/07/2016


"Blockchain no solo es la tecnología subyacente del Bitcoin, sino que por sus características posibilita nuevas y más eficientes soluciones para el sistema financiero y la banca tradicional", explicaron los especialistas en el 16º Congreso Internacional de Tecnología para el Negocio Financiero realizado por la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA) a fines de junio en el Yatch Club de Puerto Madero. 

Bajo el lema "la tecnología en el centro del negocio" el cierre del evento -con cobertura de L&N- fue conformado por un panel de cuatro especialistas, quienes analizaron todo lo que tiene que ver con Blockchain y Bitcoin, dos palabras que pueden resultar un tecnicismo y algo muy embrionario y de futuro incierto, pero lejos de ello, son conceptos que han llegado para quedarse y que la industria financiera no puede estar ajenos a ellos. 

A partir de sus características, esta tecnología es "inhackeable", de trazabilidad perfecta y que permite la fácil transacción de registros, aspectos centrales en un contexto donde la transparencia de las operaciones resulta medular. Así, este tipo de tecnologías proporciona, entre sus múltiples usos, elementos necesarios para por primera vez en la historia poder crear "Contratos Inteligentes", es decir, una versión programada y "auto ejecutable" de los contratos en papel, que permite convertir el dinero en un fluido digital y programarlo para que interactúe con otros objetos. 

"Esta funcionalidad es la que trae consigo una revolución para el sistema financiero de la misma forma que la Web trajo para la información", coincidieron los panelistas. 

Quien rompió el hielo y comenzó a trazar los lineamientos sobre este tipo de avances "disruptivos" fue Diego Gutiérrez Zaldívar, Co-Fundador de Koibanx, CEO de RSK Labs, y Presidente de la ONG Bitcoin Argentina. "Bitcoin y las criptomonedas en general son mucho más que una moneda virtual, ello es solo la punta del iceberg", destacó , explicando que su uso como unidad transable multiuso es solo una de sus aristas. "Es una unidad digital, de 100 millones de partes cada Bitcoin, que se puede usar para lo que yo quiera representar, desde puntos de un programa de fidelidad hasta títulos de egresados", graficó.  

El especialista se refirió al alcance del Blockchain, "una gran base de datos donde cada transacción queda registrada para siempre y donde la confianza es la clave de su génesis".  

Juan Salviolo, CEO y Fundador de Wayniloans, INC. también brindó su visión y experiencia de su empresa, una plataforma de préstamos a través de Bitcoins, que apunta al 49% de la población de América Latina que aún no está bancarizada para dar soluciones de consumo masivo y microfinanzas. También apuntan a MiPyMEs que no suelen acceder el mercado formal tradicional. "Apuntamos a darle soluciones a los tenedores actuales y futuros de Bitcoins", resumió, agregando que esto "cambia la ecuación sobre darle respuesta a las necesidades de las carteras de crédito a costos muy competitivos y que aplica a todo tipo de producto financiero". 

Por su parte, Gonzalo Blousson, Co-Fundador y CEO de BitCourt, comentó que lo que vieron como "disruptivo" fue cómo asegurar la integridad de la información digital, algo que por primera vez en la historia a su juicio se puede lograr con Blockchain. "Así, ya no dependemos de confiar en el administrador de la base de datos o del auditor de sistemas", ejemplificó, explicando que así se cuenta con una suerte de "escribano digital" online, las 24hs., para cualquier protocolo. 

Blousson remarcó la importancia del concepto de auditoría, donde el gran valor del Blockchain pasa por el control de los registros, que deja de estar en quien los crea y pasa a manos de quien lo administra. "Existen más de 7.000 servidores en todo el mundo, por lo que puedo generar información confiable que es imposible borrar o manipular. De allí el concepto de integridad, lo que está allí queda para siempre", ponderó, dando cuenta de los usos tanto en la faz privada como pública (licitaciones, concursos, etc.). "Es la evolución del sistema de confianza", aseguró, ya que "lejos de confiar en personas, confías en las matemáticas". 

El cuarto panelista, el economista Gabriel Kurman, CEO y Co-Fundador de Koibanx, destacó que esta tecnología permite entre sus múltiples posibilidades, enviar dinero a cualquier parte del mundo, de forma inmediata y a costo cero, algo que no puede ser pasado por alto por la industria financiera. "Es extremadamente relevante para países emergentes, donde existe baja bancarización", apuntó. 

Desde su empresa, crearon una suerte de "capa superior" para que los Bitcoins sean programables. "Es como ponerle un attachment a un  Bitcoin, tiene la magnitud del protocolo HHTP en Internet y ello permite dotarlo de información adicional, que puede ser un voto electrónico, una acción de una empresa o el uso que se le requiera", explicó. De hecho, se trata de una tecnología que ya se aplica en el Nasdaq, por lo que lejos de ser una fantasía futura, es una realidad y avanza de forma exponencial. 

Al respecto, hizo foco en todas las implicancias de los "Contratos Inteligentes" antes mencionados, que no operan en un server central, sino en miles de servidores, apuntando así al concepto de "descentralización".  Ello "permite establecer reglas como los contratos legales, pero de forma digital y encriptada", explicó, por lo que uno define las condiciones y, por ejemplo, se desbloquea sólo si se cumplen esos requisitos preestablecidos. "Es 100% disruptivo y cambia las reglas de juego para siempre", aventuró el especialista. 

Lo cierto es que en los próximos 3 años, se estima que van a haber 1.000 millones de personas que hoy no están bancarizadas y que van a tener acceso a internet a través de smartphones. Van a demandar servicios financieros, y con el sistema actual parece imposible atender a semejante demanda. "Hay que adelantarse a ello, y la industria financiera debe ir a la vanguardia", coincidieron. 

 

Leonardo R. Redolfi 

"Opinión y Noticias"