Legislación y Noticias Argentina, 26 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

Calcaterra no será investigado en el caso de lavado contra Báez

24/05/2016 | Marijuan cree que al primo de Macri debe investigarlo Ercolini, por la obra pública. | Diario La Nación, ARGENTINA


El empresario Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri y ex socio de Lázaro Báez, no será investigado dentro de la causa por lavado de dinero donde Báez está preso sino en otro expediente.

Por ese motivo, Marijuan le pidió al juez federal Sebastián Casanello que se declarara incompetente en lo que respecta a los negocios de Calcaterra con Báez y que enviara la denuncia contra el primo de Macri al juzgado federal a cargo de Julián Ercolini. El fiscal federal Guillermo Marijuan, que es quien impulsa la causa de la ruta del dinero K, sostuvo ayer que es en otro expediente donde debe determinarse la supuesta vinculación de Calcaterra con sobreprecios e irregularidades en el reparto de obra pública durante el gobierno kirchnerista.

Un grupo de legisladores del Frente para la Victoria se había presentado en la causa que investiga el juez Casanello contra Báez por lavado de dinero y había pedido que junto con Báez fuera investigado también su ex socio Calcaterra. Una forma bien clara de comprometer a ambos personajes en la suerte del expediente, cualquiera que fuera. En el juzgado de Ercolini tramita una causa iniciada con anterioridad por "asociación ilícita", que fue iniciada con una denuncia de la diputada Elisa Carrió y donde se investigan, desde hace años, supuestos beneficios dados por el kirchnerismo a empresarios amigos, entre ellos, Báez.

El fiscal Marijuan, sin embargo, afirmó ayer que los hechos denunciados por los legisladores kirchneristas "difieren claramente del objeto de investigación de estos actuados" sobre "lavado de activos"."Actuaban en forma conjunta [Báez y Calcaterra] en muchas de las obras públicas que están siendo objeto de investigación", dice un fragmento de la presentación que encabezó el diputado Héctor Recalde, jefe de bloque del FPV, para sumar al empresario al caso donde Baez está detenido.

El fiscal Marijuan -que el fin de semana informó que Báez tiene también propiedades en Tierra del Fuego, además de las que posee en Chubut y en Santa Cruz-, advirtió no obstante que las supuestas irregularidades en las obras públicas por las que Ercolini debe investigar a Báez y Calcaterra tienen "una posible vinculación" con su causa y esa vinculación es "en torno al delito precedente", pero que "nada tienen que ver, en forma estricta, con las acciones de lavado".

Marijuan detalló que es "materia de análisis" de Ercolini "la eventual participación de la firma Iecsa [la de Calcaterra] en obras públicas adjudicadas a la firma Austral Construcciones SA [la de Báez] y, en consecuencia, la participación de esta firma y sus responsables, en las maniobras relacionadas con la posible adjudicación de obras irregular e ilícita y a un eventual sobreprecio de la obra pública".

El primero en mencionar a Calcaterra fue el propio Báez. Como estrategia de defensa, recurrió a su vínculo con el primo de Macri, con quien se había asociado para competir en la licitación por las represas del Sur. Entonces, Báez lo ofreció como testigo.

 

FUENTE: Diario La Nación, ARGENTINA