Legislación y Noticias Argentina, 26 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

REUNIÓN EN JAPÓN

El G-7 publicó un plan de acción sobre la lucha contra la financiación del terrorismo

Se establecieron desafíos y compromisos | Con el fin de luchar eficazmente contra la financiación del terrorismo, los países del G-7 se comprometieron a aplicar las Recomendaciones del GAFI y a mejorar el intercambio de información y la cooperación para contrarrestar la financiación del terrorismo; a evaluar potenciales mejoras de estándares; a colaborar en la aplicación de las sanciones financieras específicas y a reforzar al GAFI para afrontar los retos actuales. | 24/05/2016


El GAFI informó en un comunicado que su secretario y presidente ejecutivo participaron en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-7 en Sendai, Japón, que se realizó el sábado 21 de mayo pasado. El debate de dicho encuentro se centró en el lavado de dinero y financiación del terrorismo, incluyendo la importancia de la transparencia en la propiedad beneficiosa para los impuestos, así como la delincuencia y el terrorismo.

Tras la reunión, el G-7 publicó un plan de acción sobre la lucha contra la financiación del terrorismo, a través del cual reconoce el papel decisivo del GAFI y, por medio del mismo los países miembro, se comprometen a llevar acciones tales como un mayor intercambio de información y cooperación y la aplicación de medidas de congelamiento de activos terroristas.

El organismo internacional resalta en el documento que el G-7 creó el GAFI en 1989 para abordar el blanqueo de dinero y destaca que, al día de hoy, 198 jurisdicciones se han comprometido al más alto nivel para aplicar plenamente las recomendaciones del GAFI sobre el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Como resultado, la mayoría de los países cuentan con las herramientas necesarias para privar a los delincuentes y los terroristas de sus fondos. En tal sentido, afirman que "el reto hoy en día ya no es la ausencia de las herramientas necesarias para hacer el trabajo, sino el uso eficaz de estas herramientas, la aplicación".

Asimismo, el GAFI anticipó que seguirá trabajando duro para promover la aplicación efectiva de sus normas globales sobre el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, en estrecha asociación con el G-7, G-20, de la ONU, FMI, Banco Mundial, Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, FSB, la OCDE y otros organismos internacionales.

Como resultado de dicho encuentro, el plan de acción del G-7 reafirma su compromiso con la lucha contra la financiación del terrorismo, que proporciona los medios para que los terroristas puedan perpetrar ataques, mantener redes y difundir su ideología a través de la propaganda. "La lucha contra el terrorismo y el extremismo violento y el enjuiciamiento de los mismos siguen siendo las principales prioridades para toda la comunidad internacional", destaca el documento.

El organismo se compromete, por medio de dicho documento, a trabajar juntos para fortalecer la lucha mundial contra la financiación del terrorismo. Allí, enfatiza que "como parte de nuestra voluntad común de luchar contra el terrorismo, los países del G-7 han contribuido a la labor del GAFI, incluido el establecimiento de un marco global de lucha contra la financiación del terrorismo (CFT normas), que complementan las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU".

En tal sentido, anticipan que, con el fin de luchar eficazmente contra la financiación del terrorismo, los países del G-7 deberían colaborar en fortalecer aún más la CFT y garantizar una aplicación rápida y eficaz de las Recomendaciones del GAFI y de las obligaciones pertinentes de las Naciones Unidas. En tal sentido, se comprometen a adoptar las siguientes medidas:

1. Mejorar el intercambio de información y la cooperación para contrarrestar la financiación del terrorismo,

2. Evaluación de potenciales mejoras de estándares,

3. Colaboración en la aplicación de las sanciones financieras específicas,

4. Reforzar al GAFI para afrontar los retos actuales.

 

Hernán D. Fernández

"Opinión y Noticias"