Legislación y Noticias Argentina, 20 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

ESTRATEGIA CONTRA DELITOS FINANCIEROS

Redefinen políticas antilavado: crean Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado

Decreto 360/16 | El denominado "Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo" articulará el trabajo con la UIF, cuyas facultades se modificaron a través del presente decreto, dándole un rol más técnico. Se busca con estas medidas, lograr que el combate al lavado de activos y financiación del terrorismo adquiera un carácter sistémico. Así, la estrategia antilavado será abordada por dos estructuras diferentes (la UIF en cabeza de Federici, y este Programa a cargo de Marteau), ambas dependientes del ministro de Justicia.


A través del Decreto 360/2016, el Ejecutivo nacional creó el pasado 16 de febrero, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el "Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo", con el objetivo de reorganizar, coordinar y fortalecer el sistema nacional anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo.

Según se indica en el mencionado decreto, esta medida es en atención a los riesgos concretos que puedan tener impacto en el territorio nacional y a las exigencias globales en el cumplimiento de las obligaciones y recomendaciones internacionales de las Convenciones de la ONU y los estándares del GAFI. 

Cabe destacar que al frente de este programa, como "Coordinador Nacional", se nombró al abogado Juan Félix Marteau, quien es experto asesor del FMI, de las Naciones Unidas y de las principales empresas y bancos de la Argentina en la materia. También actúa como consultor del BID e interviene como experto de las Naciones Unidas en un proyecto de asistencia técnica a África.  Además es doctor en sociología, profesor titular de criminología -por concurso- y director del posgrado sobre combate global del crimen financiero en la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, por medio de la misma norma, se modificó el artículo 3° del Decreto 1936/2010, mediante el cual se incrementaron las facultades de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Cristina Kirchner. Con estos cambios, se le da al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el rol de autoridad central del Estado Nacional en realizar las funciones de coordinación interinstitucional de todos los organismos y entidades del sector público y privado con competencia en esta materia.

Según se informó, el objetivo de estas medidas es lograr que el combate al lavado de activos y financiación del terrorismo adquiera un carácter sistémico. Con la modificación de este artículo, se reserva a la UIF la capacidad de realizar actividades de coordinación operativa en el orden nacional, provincial y municipal. 

De este modo los temas de lavado de dinero serán abordados por dos estructuras diferentes, ambas dependientes del ministro de Justicia, Germán Garavano.

En tal sentido, por un lado, la UIF (al mando de Mariano Federici - ver: Decreto 233/2016) se dedicará a la tarea técnica de analizar los Reportes de Operaciones Sospechosas que envíen todos los sujetos obligados y realizará inteligencia financiera.

 

Leonardo R. Redolfi

"Opinión y Noticias"