Legislación y Noticias Argentina, 26 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

INFORME DEL ORGANISMO

El GAFI advierte sobre los riesgos de lavado y vulnerabilidades asociadas al oro

Principales riesgos que presenta el mercado de ese metal | En un documento de trabajo, el organismo enumera las características que hacen atractivo al oro para los delincuentes a la hora de legitimar sus activos y generar ganancias. Destaca la importancia de endurecer los controles de ese mercado por parte de los gobiernos de todo el mundo. | 28/07/2015


El GAFI realizó un informe sobre los principales riesgos que presenta el mercado del oro para la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo con el objetivo de promover la mitigación de riesgos y fomentar medidas preventivas para seguir trabajando en el tema. El mismo fue elaborado de manera articulada por GAFI-Asia / Pacific Group  en base a una serie de estudios de casos y el análisis de indicadores al respecto, y sobre el mismo el organismo internacional advierte que el oro ofrece un medio alternativo para el almacenamiento o movimiento de activos por parte de los delincuentes.

Según explica el GAFI, "la comprensión de lo que hace atractivo al oro - al igual que otros metales y piedras preciosas, como diamantes - para los delincuentes a la hora de legitimar sus activos y generar ganancias es esencial en la identificación de este tipo de delitos".

Sucede que, en el análisis de la información obtenida, los analistas de GAFI detectaron la existencia de una transición aparentemente natural de fondos del sector financiero formal y del mercado de dinero en efectivo hacia el mercado del oro, en reacción al endurecimiento de los controles en esos sectores por parte de los reguladores.

La principal conclusión de este informe es que, como se dijo, las características del oro hacen que sea atractivo para organizaciones criminales que necesitan legitimar activos.  El trabajo identifica tales particularidades, entre ellas, destaca que tiene un valor intrínseco, se introduce fácilmente a través de contrabando y su intercambio es sencillo en todo el mundo. En este sentido, se indica que el mercado del oro es altamente lucrativo y presenta oportunidades de negocio para los criminales en cada etapa de su cadena de producción y circulación, desde la minería hasta el comercio minorista.

Cabe señalar en este punto que, para el inversor medio, el comercio del oro es más fácilmente de comprender y es más confiable que otros instrumentos financieros complejos. Sucede que el precio de este metal precioso es menos volátil que la mayoría de los productos básicos y los índices de renta variable, por lo tanto, permiten a los administradores de cuenta un mejor equilibrio de sus carteras de inversión, ya que les da una mayor capacidad para gestionar el riesgo asociado a la volatilidad.

También constituyen un factor clave en esta elección las características de regulación del mercado de oro en varios países (suele haber poca supervisión de este tipo de actividad), dado que el intercambio de dinero ilegal por oro ofrece a los grupos criminales una fuente inagotable de herramientas de inversión difíciles de rastrear. Por otra parte, el oro se puede comprar, en muchos casos, directamente al público en general, que no tiene la obligación de demostrar que son dueños del oro que presentó a la venta.

Es interesante señalar que este informe incluye un estudio de caso sobre el abuso del mercado del oro por un grupo terrorista, y el organismo internacional a cargo de su elaboración señala en este sentido que valdría la pena considerar en qué medida los grupos terroristas están moviendo fondos a través del sector del oro.

También se indica que "una pregunta clave para esta investigación es si la industria del oro está recopilando la información pertinente, incluida la información financiera o detalles de los clientes, para ayudar en la investigación de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y cómo esta información está impactando en las investigaciones". El informe también establece una serie de señales de alerta para identificar los delitos determinantes que podrían ocurrir en la minería, el reciclaje, el refinamiento, el comercio minorista y la inversión de oro.

Otro elemento importante de este trabajo del GAFI es que los autores del mismo elaboraron una serie de mapas que reflejan el origen y el alcance de la producción de oro, así como los mercados en los que se comercializa con el objetivo de ayudar a los profesionales en el reconocimiento de los delitos subyacentes comunes al mercado del oro (tales como el robo, el contrabando, el fraude y la evasión de impuestos).

Por último, el GAFI presenta una guía de indicadores 'bandera roja' que podrían ayudar a empresas y profesionales, instituciones financieras y otros en la identificación y elaboración de informes de actividades sospechosas asociadas con  operaciones de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en el sector del oro.

Leonardo R. Redolfi

"Opinión y Noticias"