Legislación y Noticias Argentina, 26 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

PROYECTO DE LEY

Impulsan la creación de un "Centro de Unificación y Análisis de Información Criminal contra el Narcotráfico"

Es una iniciativa de Francisco De Narváez | Actuaría en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación con el objetivo de agilizar el tratamiento de información clave al narcotráfico y permitir la rápida toma de decisiones y estrategias contra ese delito. La propuesta está inspirada en la experiencia del Centro de Fusión "Joint Interagency Task Force-South", que opera en Key West, EE.UU. | 21/07/2015


El diputado del Frente Renovador Francisco De Narváez presentó en el Congreso un proyecto de ley que propone crear en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación un "Centro de Unificación y Análisis de Información Criminal contra el Narcotráfico" con el objetivo de entablar redes de información e inteligencia criminal que permitan combatir eficazmente el narcotráfico. Así, se busca "dinamizar el tratamiento de información clave al narcotráfico y permitir la rápida toma de decisiones y estrategias contra dicha amenaza".

El autor del proyecto señala que en nuestro país se produce cocaína (con pasta base ingresada desde los países productores) y que se han descubierto más de 44 laboratorios de acuerdo a información de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen. "En materia de consumo, los datos brindados por Naciones Unidas son contundentes: el consumo de cocaína se duplicó, el de marihuana se triplicó entre 2000 y 2010 y la Argentina es el país más regularmente identificado como lugar de origen de la droga que se secuestra en puertos europeos", resalta el texto de la iniciativa de ley.

Y considera que, en este contexto corresponde tomar medidas tendientes a hacer más efectiva la lucha del Estado contra este delito organizado creciente. "El narcotráfico como amenaza tiene una particularidad que ningún otro delito tiene y es que tiene por objetivo máximo el debilitamiento del mismo Estado para poder así consolidar el mercado de consumo y exportación", advierte De Narváez.

La propuesta de ley estipula que, de ser aprobado el proyecto, el mencionado centro tendrá la función de registrar, almacenar y sistematizar en un sistema informático información de inteligencia criminal relativa al accionar de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y de los delitos contemplados en la Ley de Drogas de Argentina (Ley 23.737).

Sostiene que el "Centro de Unificación y Análisis de Información Criminal contra el Narcotráfico" busca salvar la fragmentación actual que se registra entre las fuerzas federales en lo referido al registro de información con respecto al narcotráfico, como así también acelerar los procesos de forma tal que los tomadores de decisiones puedan contar con información de calidad y en plazos más cortos que los actuales. Asimismo, el centro en cuestión, servirá de base de operaciones y apoyo a las tareas de interdicción que se produzcan.

El mismo, que tendrá dependencia funcional y orgánica directa de esa cartera de gobierno, se organizará geográficamente conforme a un centro de operaciones a ser creado en el territorio de algunas de las provincias que componen las regiones Noreste y Noroeste de la República Argentina. El cargo de Coordinador del organismo será ejercido por personal superior de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y será de carácter rotativo cada dos años.

Asimismo, estará a cargo de la concentración de información criminal relativa al narcotráfico proveniente de los organismos de inteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Fuerzas Armadas, Policía Federal Argentina y las Policías Provinciales que adhieran voluntariamente al sistema. Y deberá colaborar proactivamente en el desarrollo de estrategias para la reducción de oferta de narcóticos en el país, así como con el desarrollo y elaboración de planes estratégicos con esta amenaza y asistir operativamente las acciones contra el narcotráfico.

También le corresponderá la tarea de coordinar el esfuerzo de interdicción de cargamentos de estupefacientes y deberá desarrollar y mantener actualizada una base de datos única sobre las organizaciones criminales e individuos vinculados al tráfico de estupefacientes, cooperando con el Registro Nacional de Precursores Químicos y con las autoridades judiciales en materia de persecución penal relativa a casos vinculados al narcotráfico.  Además, deberá analizar la información criminal recibida y elaborar informes a requerimiento de las fuerzas de seguridad federales.

Por otro lado, De Narváez resalta la importancia de abrir este centro a los países de la región que deseen colaborar en la lucha contra este flagelo, al sostener que "la cooperación con otros estados es una verdadera necesidad ya que el narcotráfico opera por naturaleza de forma transnacional".

Finalmente, se indica en el texto del proyecto que el mismo se inspira en la experiencia del Centro de Fusión "Joint Interagency Task Force-South" que opera en la localidad de Key West en los Estados Unidos y que ha resultado ser clave en la lucha contra el narcotráfico en esa región.

"El 40% de las interdicciones de cocaína del mundo las coordina el Joint Interagency Task Force-South. Esta Task Force en los últimos 20 años facilitó la captura de 4.600 traficantes y 1.100 barcos, lanchas y buques. En ese mismo lapso, generó pérdidas a los carteles por más de U$190.000 millones de dólares", concluye el autor.

Leonardo R. Redolfi

"Opinión y Noticias"