Legislación y Noticias Argentina, 25 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

FUERTES RECLAMOS A LA JUSTICIA

Sbattella destacó que el financiamiento del lavado del narcotráfico tiene que ver con el sistema financiero institucional

En el marco de un seminario de CEFID-AR | Resaltó que el dinero de los narcos no pasa por las cuevas, sino por los bancos. También destacó lo actuado por la UIF en los últimos cinco años de gestión y criticó el accionar de la Justicia al señalar que las dilaciones del Poder Judicial son una de las principales trabas del combate del delito económico. A su juicio, la banca internacional es la base de estructuración de la evasión y el lavado. Anticipó planes de expansión. | 23/06/2015


"La estructura de financiamiento del lavado del narcotráfico tiene que ver con el sistema financiero institucional. El dinero de los jefes del narcotráfico que han estado acá no pasa por las cuevas, pasa por los bancos", sentenció José Sbattella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), durante su participación del panel sobre "Evasión tributaria, lavado, fuga de capitales y guaridas fiscales", en el marco del Seminario Crisis Mundial, nuevos paradigmas y experiencias emergentes, organizado por CEFID-AR, que se realizó el jueves 18 de junio en el edificio principal del BCRA, donde estuvo presente L&N.

En esta línea, el funcionario señaló que, en algunos casos los delitos financieros han sido detectados por los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de las entidades, que son parte de las investigaciones que se llevan adelante, y en otras han hecho ojos ciegos. Sin embargo, advirtió que hay un problema grave en el final de los procesos de investigación que es la actuación de la Justicia. "Hay jueces a los que no le gusta la sanción y o son partícipes. Somos optimistas de que este problema se ataque a partir de 2016; la falla está en el momento de la sanción", denunció.

Resaltó que las dilaciones de la Justicia son una de las principales trabas del combate del delito económico. "Hay muchas chicanas judiciales para que no se ejecuten las sanciones correspondientes. Nosotros estamos recién empezando en este sentido. Esto era un pozo negro y hoy hay una estructura legal para combatir el delito financiero", enfatizó.  

En este sentido, celebró que, "por suerte, vienen reformas profundas en la Justicia, que se publicaron en el Boletín Oficial y que van a acelerar los procesos judiciales".

"Yo tengo un especial entripado con el tema del narcotráfico porque hay mucho bombo acerca de que no se hace nada. Y eso no es verdad", siguió Sbattella. Indicó en ese sentido que hay una voluntad política desde 2010 en Argentina de que el combate del lavado ingresara como una problemática estratégica del Estado. "Esta cuestión modificó algunas situaciones que se vivieron en los últimos 40 años, pero principalmente en la década de 1990, cuando nuestro país fue abierto, sin fronteras y sin regulación de entrada y salida de capitales, lo que lo convirtió en paso de operaciones de capitales ilegales. El Estado ahora está actuando", aseveró.

Para demostrarlo mostró un video en el que se expuso lo actuado en los últimos 5 años en este sentido. Entre otros datos, el material audiovisual destacó que las primeras preocupaciones de los países más importantes respecto del lavado de activos se generan en el G-7, con la aparición de fondos derivados del narcotráfico y tráfico de armas y que esto generó la aparición de una legislación nueva a nivel mundial.

"Entre 2010 y 2014, la UIF obtuvo 20 procesados por delitos precedentes, 60 procesados por narcotráfico y lavado de activos, 70 inhibiciones generales de bienes, el embargo de $ 1.773 millones, 7 inmuebles, 20 automóviles y una cuenta corriente", se detalló en el video.

Sbattella explicó en el video que en el delito del narcotráfico inmediatamente aparecen fondos que necesitan ingresar al sistema en blanco para poder seguir operando como respaldo de esa organización delictiva. "El camino del dinero para ingresar tiene que contar con la complicidad o negligencia de los que operan con eso. Tal es el caso de los escribanos que hacen las escrituras de compra, del banco que lo toma como cliente, etcétera. No tienen que prohibir la operación, pero sí mandar la información a la UIF", recalcó.

Por último, el líder del organismo antilavado afirmó que lo que hace la UIF hoy en día es "gestión de conflicto" con estructuras que toleraron este tipo de situaciones y siguen haciéndolo. Y resaltó: "Los únicos instrumentos que estamos usando para hacerlo son las legislaciones antilavado, de junio de 2011, que ha vuelto a poner como objetivo situaciones heredadas de la Justicia del proceso militar, como es el caso de la causa Papel Prensa y de alrededor de 600 causas en las que los torturadores y sus socios se apropiaron de los bienes de los desaparecidos".

Asimismo, aseguró que va a salir a luz con el tiempo que la base estructural de sistema de banca internacional es la base de estructuración de la evasión y el lavado. "Cuando ustedes vean el cartel de banca privada, que es un departamento de cada banco, sepan que tiene como objetivo hacer negocios privados turbios", graficó. En este sentido, dio como ejemplo el caso HSBC y de la investigación del piso 14 del BNP Paribas.

 

Planes de expansión

Por último, Sbattella adelantó que la Unidad planea extender su presencia a nivel nacional. "La expansión va a ser inevitable porque la primera UIF atacaba cuatro delitos que eran nacionales, pero hoy tenemos una masa de dinero de ilícitos que regula la ley de lavado que se origina también en delitos provinciales". En este sentido, comentó que están desembarcando en Salta. "Vamos a ir expandiéndonos por partes, porque tenemos que analizar el riesgo. En principio planeamos tener oficinas móviles en Orán", adelantó. 

Leonardo R. Redolfi

"Opinión y Noticias"